Estrellitas del Saber

INFORME DE PROGRESO SOBRE CONSTRUCCIÓN DE DOS AULAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “ESTRELLITAS DEL SABER”

 

PRIMERA ACTIVIDAD

Para iniciar los trabajos de la obra era necesario contar con los planos de construcción, la aprobación de la UGEL N°06 quien es la entidad a cargo de la institución “Estrellitas del saber” y la delimitación del terreno que se estaría utilizando para los trabajos.  El día 17 de enero 2019 se concretó la reunión con los ingenieros de la UGEL N°06, el Señor Mario Morán López y la directora de la institución Señorita Génesis Rodríguez Román para la aprobación del proyecto de construcción, de la misma forma poder coordinar puntos técnicos y la delimitación del terreno.

 

Esta segunda actividad se desglosa en el siguiente paso que era la delimitación del terreno perteneciente a la institución educativa ya que no se contaba con tal y sin embargo era necesario para la ubicación del área de construcción. La delimitación fue solicitada por parte de la dirección del colegio a la UGEL N°06, la cual se realizó de acuerdo a planos de la municipalidad del distrito de Ate.

 

SEGUNDA ACTIVIDAD

Ante los trabajos que se realizarían en la institución era necesario contar con la colaboración de los padres de familia de la institución educativa, a quienes se le citó a una reunión general en la cual se les informó acerca de estos trabajos que se estarían realizando, ante lo expuesto, ellos se mostraron colaboradores y se comprometieron a dar su mano de trabajo y apoyar en cuanto fuera necesario con los trabajos mencionados.

 

Fue así como los padres de familia se comprometieron a trabajar en:

  • Retiro de módulos de madera.

  • Excavación de zanja.

  • Colocación del sistema eléctrico (cableado y colocación de accesorios).

  • Trabajos de pintura.

Estos trabajos se estarían realizando en trabajos comunales llamados FAENAS, los días domingos.

 

TERCERA ACTIVIDAD

Una vez coordinado los trabajos que se realizarían por parte de los padres juntamente con la dirección, fueron llamados a la PRIMERA FAENA para el retiro de los módulos de madera, el trabajo duró aproximadamente 4 horas, pero se consiguió dejar el espacio libre para la construcción.

 

CUARTA ACTIVIDAD

Continuando con los trabajos encargados, los padres de familia lograron retirar los módulos de madera para obtener el espacio destinado a la construcción, sin embargo, las aulas tenían un piso de concreto, por lo que se realizó una segunda faena para el retiro de este.

 

QUINTA ACTIVIDAD

Los padres de familia lograron retirar el concreto de los pisos, aunque por los trabajos realizados, el espacio había quedado vulnerable y con fácil acceso tanto para nuestros niños y niñas como para personas ajenas a la institución por lo que lo padres realizaron una tercera faena para levantar un cerco de seguridad.

 

SEXTA ACTIVIDAD

Listo el terreno, se procedió a realizar el marcado del terreno para ubicar según los planos las dos aulas, para esta actividad se contó con el apoyo del Señor Morán López, encargado de la obra.

 

SÉPTIMA ACTIVIDAD

Para el retirado de la tierra, los padres de familia representados por la APAFA solicitaron una maquinaria con la cual esta actividad se pudo realizar en menor tiempo, siendo el trabajo todo un día.

 

OCTAVA ACTIVIDAD

Al finalizar el trabajo de la maquinaria, se podía observar que había algunas partes de las zanjas en las que había que completar el trabajo, por lo que llamamos a una cuarta faena, donde los padres de familia retiraron las partes faltantes.

 

NOVENA ACTIVIDAD

Al encontrarse listas las zanjas que ya habían sido cavadas, el Señor Morán López se apersonó a la institución educativa con su personal para empezar con los trabajos respectivos, realización de armado de zapatas, armado de columnas, vaciado de concreto y el encofrado de la base.

 

DÉCIMA ACTIVIDAD

Viendo los trabajos realizados hasta el momento, se pudo evidenciar que haría falta concreto por lo que el lunes 24 de junio de 2019, la Señora Gianina del Carpio, el Señor Morán López y la Señorita Génesis Rodríguez Román, solicitaron apoyo a la municipalidad distrital de Ate, en la cual fueron bien recibidos por el alcalde Econ. Edde Cuellar Alegría, quien de manera muy atenta gestionó la donación de 600 bolsas de cemento, así como las puertas y ventanas necesarias para las aulas nuevas. Recibiendo el día 3 de julio de 2019, como primera parte de este convenio con la municipalidad, la cantidad de 100 bolsas de cemento para continuar con los trabajos.